miércoles, 30 de enero de 2013

















EN DÍAS DE BORRASCAS.

Caramba, Asturias,
Qué forma de llover tan espantosa,

Tan sin necesidad con este frío
Y esta falta de sueño en mis ojos.
Qué ganas de llover y de tronar
Si no nos hacen faltas tempestades;
Eso sí, necesitamos que la banca
Reviente como un trueno.
Que los parados comiencen a moverse.
Que el gobierno detenga los desahucios.
Que alguien defienda a los indefensos.
Que lo que es de todos
Sea para todos y no para unos pocos.
Que el martillo, el cincel y la cuchara,
No se rebelen el uno contra el otro.
Que la justicia no sea propiedad de los juzgados,
Ni la constitución una tarta
En la puerta de un colegio.
Que el reino de una vez y para siempre
Deje de serlo
Y se convierta en un país abierto,
Donde el primer hombre sea una idea,
O una palabra,
Cuyo plural signifique libertad,
Paz,
Hermandad,
Justicia,
Hombre sin dueño.

Oviedo, Asturias, 28.11.12

PARÁBOLA DEL OTRO.

Siempre digo: Señor, soy jornalero
Y gano apenas nada,
Por este jornal de fantasías
Cuando obtengo una paga
Que no alcanza
Ni para el pan que he de llevar a casa.

El pan disuelto en aguas de borrajas.
Y a condición de ser
Un incondicional de poca monta,
Gasto mi tiempo
Oyendo el telediario de las tres,
O alargando mis deudas ancestrales
Hasta el próximo año,
O hasta que los ejércitos
Terminen sus guerras en Oriente
Y el petróleo se quede en manos
De Occidente.

Estas cosas las digo cada día;
Las digo despacio y para mí
No quiero que me escuchen mis vecinos
Que viven y trabajan en la banca
Y haciendo nada
Ganan más que yo;
Puedo decir que mucho más que yo,
Cuando trabajo;
O cuando me desangro
Cerca de quince horas
Por un jornal de mierda.Oviedo, Asturias, 28.11.12

SIN CONSIGNAS.

Soy un cubano hecho a la medida de la isla.
Mi único patrimonio, de momento;
Es una mujer, unas cuantas ideas,
Unos libros aún sin editar,
Ese es mi patrimonio espiritual y unos jardines,
Donde jamás nos faltan flores.

Mi isla ardiente arde en mis entrañas,
Se instala en mi memoria
Para que la fecunde con mis sueños.
Mi isla duerme despierta
Para que nadie le suture el alma,
Para que nadie del país vecino
La intente desangrar con sus mentiras.

Soy un cubano de los que nunca dicen Patria o Muerte.
Porque si digo patria es porque ansío la vida
Y no quiero morir en ningún acto.
El que ama se ama.
No hace falta morir:
Precisa tener patria.

Oviedo Asturias, 28.11.12













No hay comentarios: